Negrito, pobre y de un barrio marginal

Negrito, pobre y de un barrio marginal. Guillermo Trafiñanco y Rafael Nahuel. Jóvenes, sufridos, buscándole la vuelta a la vida. Asesinados por la espalda, por balas del Estado. En gobiernos de Cristina y de Macri, de Saiz y Weretilneck, por nada o por defender una causa.

El Estado democrático suele aplicar la pena de muerte sin juicio previo. Pero no casualmente las víctimas de la ausencia del derecho siempre o casi siempre son las que osan cuestionar el estado de cosas existente, las que de una u otra forma se manifiesta como víctimas de la opresión o la expulsión del sistema.

Silvano Meza mató a Guillermo Trafiñanco en el patio de la escuela del barrio Lavalle, una noche de 2010. Lo fusiló por la espalda con el arma reglamentaria de la policía rionegrina. Luego le plantó un arma tumbera. A los 16 años, Guillermo tenía un celular que no apareció nunca. Dos años después a Meza le confirmaron la única pena posible para su delito: prisión perpetua.

rafa

Todavía no sabemos quién asesinó a Rafael Nahuel en Mascardi, una noche de 2017. Alguien lo fusiló por la espalda con el arma reglamentaria del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Luego plantaron decenas de versiones. A los 22 años, Rafael tenía unas cuántas ideas que no va a poder desarrollar nunca. Ya varios días después no hay un solo detenido mientras la vicepresidenta aggiorna el “algo habrán hecho” con su “algo extraño hay”.

La línea de acción es la misma. No son casos aislados y no se los puede analizar como tales. La lista de situaciones similares es abrumadora. Desde Diego Bonnefoi y la cacería posterior en Bariloche que se llevó otros tres jóvenes hasta los asesinatos disfrazados de “excesos” de la bonaerense pasando por represiones brutales a protestas sociales que entre otras víctimas terminaron con la vida de Santiago Maldonado.

Es el diálogo o nada. La violencia no es opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s