Legislativas: ¿Qué dijo el electorado rionegrino?

-Yo hago la página 3, vos hacé la 4 y 5 analizando los resultados de Río Negro.

Así podría haber sido la orden de Raúl si los dos siguiéramos en el diario. Imposible no recordar esas larguísimas jornadas electorales de radio que terminaban prolongándose en el diario, así que voy a ensayar un análisis en el fragor de un hipotético cierre de diario en memoria de mi amigo.

49 a 32 ganó el Frente para la Victoria en Río Negro, un resultado abultado que en circunstancias más o menos normales hubiera aceptado el aumentativo de “abultadísimo”.

Una mirada inicial plantea que tanto el primer beneficiado de la jugada “soldado que huye sirve para otra guerra” que ensayó Weretilneck fue Cambiemos. Los hechos hablan por sí sólos. Con los números de las PASO, el partido de Macri se quedaba sin compañera de Wisky.

Sin embargo, también creció el Frente para la Victoria. Sumó nueve puntos desde agosto, contra los 13 que se añadió Cambiemos. En cambio, decreció Odarda y su ARI anti Carrió. La actual senadora bajó más de un punto y medio y quedó en un magro 11,2. Entonces, ¿Cómo se repartió el 18,5 por ciento de Juntos? Más para Cambiemos que para el FpV y la polarización pulverizó las aspiraciones odardistas.

¿Qué significa el resultado de ayer respecto al futuro? En esta Argentina tan dinámica, no demasiado. Sin embargo, el panorama está muy claro para el FpV. Martín Soria será el candidato a gobernador sin rivalidades internas (al menos no serias) y el pichettismo olfateará sus posibilidades y se sumará al plan roquense.

En la posible alianza de Cambiemos con Juntos se dirime otra parte del futuro rionegrino. Un 32 por ciento de los amarillos no es para despreciar, pero tampoco es para tirar manteca al techo. ¿Querrán una alianza con Juntos o se envalentonarán en una lucha solitaria contra Soria con dependencia exclusiva de la suerte de Macri y Vidal?

legislativas

Lo de Juntos es la principal incógnita. ¿Cómo reaccionar ante esta foto de hoy en la que el partido del gobierno no aparece? ¿Cómo amalgamar las tensiones internas con la pata peronista si se quiere poner proa a un #CambiemosJuntos? ¿Cómo detener las fugas de los oportunistas de siempre que quizá empiecen a olfatear cierto desgranamiento de poder? Para los ansiosos no está hecha la política. Ansioso fue Massa, que ganó en 2013 y lanzó una campaña presidencial dos años antes. Ayer terminó en un paupérrimo 11 por ciento y quedó tercero en su Tigre. Esa ansiedad de los analistas no puede permitirse subestimar a Alberto Weretilneck. Es cierto que hoy no tiene reelección ni candidato natural a sucederlo, pero en su historial público ha mostrado una buena amalgama entre virtud y fortuna, condiciones esenciales para el éxito político.

En definitiva, las legislativas de ayer dejaron un escenario con tres actores en juego donde el mejor parado es el FpV y resta resolver cómo el correr de las semanas y los meses acomoda a las otras dos expresiones políticas con aspiraciones gubernamentales, siempre teniendo en cuenta el dinamismo extremo del electorado, que puso en el mapa a Cambiemos y borró a Juntos en las PASO, pero cuya volatilidad hace estéril cualquier atisbo de futurología.

-Yo hago la tapa, hacé la doble de fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s