Al electorado no le gusta la línea Pepsi

En los albores de la década del 90 una publicidad era repetida por grandes y chicos: cada vez más gente elige Pepsi. El gigante de los alimentos y las bebidas buscaba arrimarse al liderazgo indiscutido de Coca Cola, que nunca corrió riesgos y que en los años subsiguientes amplió su imperio a límites asombrosos.

Pepsi es la línea de bebidas que no es la preferida del gran público, que se solicita sólo si no se consigue la de la marca líder. Ir a un restaurante y escuchar “tenemos línea Pepsi” es parecido a “vos sos de la B”. La bebida Cola de Coca es la original, la de Pepsi es la alternativa.

En la política argentina los grises se pagan carísimo. Los escandalizados de ese término acuñado por Lanata y que no significa nada, La Grieta, son ingenuos o fuerzan sus argumentos. Miles de ejemplos en la historia mundial y por supuesto también en la Argentina demuestran la existencia omnipresente de relaciones dicotómicas en el devenir político. Se es, porque la otra opción es no ser, en términos del nunca bien ponderado Parménides. Entonces, si se es, se existe, y si no se es, no se existe, porque el ser es y el no ser no es (me disculpan la cuña filosófica, pero acabo de leer Para Qué Sirve la Fiolosofia, de Darío Zeta).

Lo que es es la Coca Cola y lo que no es, la Pepsi.

pepsi 2150817

Las PASO castigaron el no ser. Por convicción y por diferenciación. Así como hubieron unitarios y federales, personalistas y antipersonalistas, peronistas o radicales, hoy hay kirchneristas y macristas, y no pertenecer a ninguno de los dos grandes espacios tiene su precio. Por eso, Randazzo fue la línea Pepsi de Cristina, y Massa y varios partidos provinciales con guiños al macrismo se convirtieron en la Pepsi de Cambiemos. Como está escrito más arriba, si el elector tiene el original disponible, ¿Para qué va a apelar a la imitación?

Claro, el tema es sistémico, Argentina tiene desde siempre un esquema bipartidista que aún cambiando los nombres de los espacios políticos representan generalmente dos grandes ideologías más cercanas al centro que a los extremos, pero que nos permiten diferenciar entre la derecha y la izquierda, o más fácilmente identificable, entre el conservadurismo o el progresismo. Pretender en una elección nacional zafarse de ese esquema dicotómico implica pagar carísimos costos. Por el contrario, guarecerse en alguna de las dos opciones garantiza ser oficialismo o actor relevante de la oposición.

pepsi 150817

El instrumento de las PASO aumenta el sesgo polarizador. La elección previa a la general auspicia de juego previo y en octubre jugarán con mayor peso los votos más responsables, con lo que no sería de extrañar que las dos fuerzas mayoritarias obtengan mejores performances que el resto de las opciones.

En cuanto a Río Negro no hay dudas que la polarización jugó un rol importante, aunque por supuesto eso no debería no encender luces de alerta de la gestión de gobierno. El discurso de ni-ni no caló. El que quería votar a CFK y el que quería oponerse a Macri optó por la boleta azul histórica del FpV. Por el contrario, el antiK y pro Mauricio votó por el colorinche Cambiemos, aunque en mucho menor medida que en otros distritos. Para el elector, Juntos fue como Massa o Randazzo, las líneas Pepsi de dos esquemas que ya tienen una masa crítica que los ubica en determinado tiempo y espacio ideológico.

Como ejemplo, si la elección provincial de 2015 hubiera tenido algún partido municipal pseudo FpV o filo Juntos Somos Río Negro, difícilmente hubiera podido colar a sus candidatos  a legisladores en el parlamento. Y muy probablemente esa polarización se reedite en 2019.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s