Señoras y señores, la muestra fotográfica del diario Río Negro es imperdible. Pasen y vean.

Es muy interesante la muestra fotográfica del diario Río Negro con motivo de su 105 aniversario.

En el material se repasa gran parte de la historia de la región, se propone un viaje al pasado y se reseñan hechos culturales, políticos, deportivos y policiales que de alguna forma fueron moldeando cierta parte de la tímida “rionegrinidad” que nos caracteriza.

La muestra aún se puede ver en el hall del Centro Cultural de Viedma y junto al paseo que demanda prestando atención algo más de media hora, se entrega una publicación para guardar en formato tabloide que contiene las mismas fotografías de la muestra. Todo de forma gratuita, claro.

Hay un repaso por cada una de las ciudades más importantes de Río Negro y Neuquén, con fotos del pasado y algunas más actuales.

Acá van algunas que me llamaron la atención, aunque insisto en recomendar que recorran la muestra porque verdaderamente vale la pena.

rnEsta es una de las que más me impactó. El obispo Hesayne retratado en Viedma, cinco años después del final de la dictadura. Bachi Chironi siempre recordaba cuando fue y se les plantó a los milicos en La Escuelita, en Bahía Blanca.

rn partidoEsta otra es un verdadero hallazgo. En 1912 la actual plaza San Martín era…una cancha de fútbol. De fondo el edificio municipal recuperado por Ferreira hace siete años. Insisto, es una de las primeras fotos de la muestra y es notable.

rn puente viejoOtra muy buena, aunque seguramente muchos viedmenses la tienen en la retina. Es del inicio de la construcción del puente Viejo, a principios de la década de 1920. Hay otra foto que no publico en este post, pero está en la muestra, donde se ven varios obreros trabajando a muchos metros de profundidad. Una obra espectacular para la época y la región del mundo.

rn viedmaEl mismo puente funcionando a pleno. Se inauguró en 1931 y dicen que la obra costó menos y se hizo más rápido que su última “puesta en valor” hace poco (chiste).

rn casa de gobiernoEl año pasado la Casa de Gobierno cumplió cien años. En la foto, parte de la obra.

rn muelle1930. Todavía no estaba habilitado el puente Viejo y además tener auto era un lujo. Los muelles de lanchas eran vitales. En la foto, el de Viedma. Enfrente se observa una Patagones a la que aún le faltan las torres de la Iglesia.

rn tren viedmaTodo dicho en el epígrafe. Lo loco es que pareciera que ese equipamiento sería hoy moderno.

rn las grutasDejé ésta para el final. Hay que mirar muy bien sin leer para ver qué es…pero es Las Grutas antes del boom. El acantilado y la playa parecen iguales. La construcción principal es donde actualmente se emplaza la “Primera Bajada”. ¿El pueblo? Apenas un caserío.

Como éstas fotos, hay muchas. Están acontecimientos fuertes como el Cipolettazo, los gobiernos militares, el retorno de la democracia, los triunfos de Franco o Soria. Recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s